Dámaso López Serrano era un alto miembro del Cártel de Sinaloa y estaba en libertad condicional.
Por: AFP |El Economista |sábado 14 de diciembre de 2024 – 18:53. Autoridades de Estados Unidos detuvieron en ese país a Dámaso López Serrano, un ex alto miembro del Cártel de Sinaloa, quien se encontraba en libertad condicional tras haber sido arrestado en 2017, informó este sábado la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
«Es una detención muy importante», dijo la mandataria mexicana al ser cuestionada por la prensa durante una gira en Palenque, Chiapas (sur).
La presidenta dijo que posteriormente su gobierno dará más detalles del arresto.
Según la prensa estadounidense, López Serrano fue detenido el viernes en Virginia, Estados Unidos, bajo cargos de tráfico de fentanilo.
Dámaso López Serrano, conocido como el «Mini Lic» fue detenido originalmente en 2017 cuando se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses.
En ese momento, el gobierno estadounidense dijo que se trataba del miembro de más alto nivel de un cártel que se entregaba a las autoridades de forma voluntaria.
López Serrano se declaró culpable por tráfico de metanfetamina, heroína y cocaína, aunque según la prensa mexicana salió de prisión bajo libertad condicional en 2022.
El cártel de Sinaloa es una de las mayores organizaciones del narcotráfico en México y fue fundado por Joaquín «Chapo» Guzmán, quien ahora cumple una cadena perpetua en Estados Unidos.
Culiacán, capital de Sinaloa, se ha visto sacudida por una espiral de asesinatos tras el arresto de Ismael «Mayo» Zambada, el otro importante líder del cártel junto con Guzmán, el 25 de julio pasado en Nuevo México, Estados Unidos.
Zambada, de 76 años, fue arrestado junto con Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán. El heredero de Guzmán habría entregado a El Mayo en busca de beneficios judiciales para él y un hermano preso en ese país.
La confrontación en Sinaloa involucra a pistoleros leales a El Chapo y sus hijos contra aliados de Zambada, quien se declaró inocente de una serie de cargos que enfrenta en un tribunal de Nueva York.